Tren México-Pachuca alcanza 30% de avance tras supervisión de Claudia Sheinbaum

Pachuca, Hidalgo – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances en la construcción del Tren México‑Pachuca, donde autoridades informaron que el proyecto registra un 30 por ciento de avance en su etapa actual.

La visita se realizó en el municipio de Villa de Tezontepec, donde la mandataria recorrió los frentes de trabajo acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, así como por el general Ricardo Vallejo, responsable de la ejecución técnica de la obra.

Durante el recorrido, ingenieros militares detallaron que miles de trabajadores participan diariamente en la construcción, la cual forma parte de una red ferroviaria estratégica impulsada por el gobierno federal.

El tren tendrá una longitud aproximada de 58 kilómetros, y permitirá conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca en un tiempo estimado de 40 minutos, reduciendo significativamente los tiempos de traslado entre ambas zonas.

Además, el sistema ferroviario estará vinculado con el tren suburbano que conecta la terminal aérea con la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México.

Durante la supervisión, Sheinbaum destacó que el proyecto forma parte de un plan integral para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.

La mandataria subrayó que su administración pretende ampliar la red ferroviaria nacional mediante rutas como México-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer el desarrollo económico regional.

Autoridades también señalaron que el proyecto ha generado un impacto positivo en el empleo, ya que se estima la participación de alrededor de 10 mil trabajadores en la obra, quienes realizan labores de terracería, instalación de vías, construcción de puentes y adecuación de estaciones.

El tren México-Pachuca forma parte de una estrategia nacional de infraestructura que busca fortalecer la conectividad entre ciudades y reducir la dependencia del transporte carretero.

La obra inició formalmente en marzo de 2025 y se prevé que el servicio ferroviario entre en operación hacia 2027, beneficiando a millones de habitantes del Valle de México y del estado de Hidalgo.

Con este recorrido de supervisión, el gobierno federal reiteró su compromiso de continuar impulsando proyectos ferroviarios estratégicos que modernicen la infraestructura del país y generen nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en diversas regiones de México.

Man in glasses with comic blue burst background

David Hernandez

Tren México-Pachuca alcanza 30% de avance tras supervisión de Claudia Sheinbaum

Pachuca, Hidalgo – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances en la construcción del Tren México‑Pachuca, donde autoridades informaron que el proyecto registra un 30 por ciento de avance en su etapa actual.

La visita se realizó en el municipio de Villa de Tezontepec, donde la mandataria recorrió los frentes de trabajo acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, así como por el general Ricardo Vallejo, responsable de la ejecución técnica de la obra.

Durante el recorrido, ingenieros militares detallaron que miles de trabajadores participan diariamente en la construcción, la cual forma parte de una red ferroviaria estratégica impulsada por el gobierno federal.

El tren tendrá una longitud aproximada de 58 kilómetros, y permitirá conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca en un tiempo estimado de 40 minutos, reduciendo significativamente los tiempos de traslado entre ambas zonas.

Además, el sistema ferroviario estará vinculado con el tren suburbano que conecta la terminal aérea con la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México.

Durante la supervisión, Sheinbaum destacó que el proyecto forma parte de un plan integral para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.

La mandataria subrayó que su administración pretende ampliar la red ferroviaria nacional mediante rutas como México-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer el desarrollo económico regional.

Autoridades también señalaron que el proyecto ha generado un impacto positivo en el empleo, ya que se estima la participación de alrededor de 10 mil trabajadores en la obra, quienes realizan labores de terracería, instalación de vías, construcción de puentes y adecuación de estaciones.

El tren México-Pachuca forma parte de una estrategia nacional de infraestructura que busca fortalecer la conectividad entre ciudades y reducir la dependencia del transporte carretero.

La obra inició formalmente en marzo de 2025 y se prevé que el servicio ferroviario entre en operación hacia 2027, beneficiando a millones de habitantes del Valle de México y del estado de Hidalgo.

Con este recorrido de supervisión, el gobierno federal reiteró su compromiso de continuar impulsando proyectos ferroviarios estratégicos que modernicen la infraestructura del país y generen nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en diversas regiones de México.

David Hernandez

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading...