MNTS llama a la armonía y al diálogo en Foro Nacional por la Educación y la Democratización Sindical
Ciudad de México.- Este sábado por la mañana se llevó a cabo el Foro Nacional por la Educación y la Democratización Sindical, un espacio de encuentro entre destacados académicos, líderes sociales, investigadores y maestros provenientes de varias entidades de la República, con motivo de discutir acerca de la necesidad de innovar, replantear y transformar la educación de cara a los retos que nos plantea el México de hoy en materia educativa.
Así, el Maestro Ricardo Aguilar, coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), dio arranque al evento refrendando primeramente el carácter plural, propositivo e incluyente del foro y agradeciendo la presencia de los ponentes invitados o, en palabras de Aguilar, “las mentes lúcidas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida docente”.
De igual modo, el Mtro. Aguilar expresó que el MNTS rechaza de forma tajante todo afán de intervención extranjera y todo propósito que atente contra México en una coyuntura “con tantas presiones externas”. Además, hizo hincapié en que el movimiento respalda el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su defensa a favor de la soberanía nacional; “estamos con ella”, afirmó de manera contundente.
Aunado a esto, refirió que la tarea del movimiento radica en hacer coexistir la educación con un panorama de modernidad política y una democracia real, labor que no resulta sencilla en razón de un “sindicato de políticas anquilosadas y excluyentes”. Dicho planteamiento a favor de la docencia es posible pero “exige un cambio profundo”, comentó el coordinador aludiendo a la importancia de fortalecer relaciones entre comunidad, escuela y trabajadores de la educación.
“La escuela no es cualquier espacio, es la célula madre de la transformación política de México, por eso este foro nacional es tan importante. Hoy venimos a escucharnos y eso es lo que necesitamos todos; escucharnos, reflexionar, replantearnos qué es lo que hacemos y a dónde vamos. Venimos a fortalecer nuestra vocación y nuestra labor como una responsabilidad histórica con México. Necesitamos que se entienda que aquí se juega el futuro”, comentó así el Mtro. Ricardo Aguilar ante los presentes.
Como cierre de su discurso inaugural, el dirigente social reiteró que es imperativo apelar al diálogo en aras de brindar firmeza a la vocación del maestro, como “una responsabilidad histórica con México”, así como lograr la convergencia de las varias voces de maestros, líderes, académicos que comparten estas “preocupaciones sensatas y de profunda congruencia histórica”.
“No convoquemos a la polarización sino a la armonía. Que no nos gane el escepticismo, que no nos paralice la incertidumbre. Sumemos todas las miradas, todas las ideas. Desde el debate honesto vamos a poder seguir construyendo el México que aún está pendiente”, puntualizó Aguilar.
En el marco de las actividades propiamente dichas del foro, tomó la palabra en primer lugar la Dra. Rosa Wolpert, Oficial de Educación en la UNESCO, quien presentó una ponencia alrededor de la tarea de dicho organismo encaminada a redefinir la enseñanza como una profesión colaborativa, así como abordó la realización de un informe mundial acerca de la docencia, publicado en 2024 y que será de nuevo emitido este año.
Entre los varios aspectos que tocó Wolpert, destacó el tema de las distintas problemáticas de las que adolece el rubro de la enseñanza a nivel internacional, tales como el abandono de la profesión, la necesidad de contar con más docentes para dar abasto en educación primaria y secundaria, así como la falta de sistematización de las prácticas pedagógicas, entre otras.
Por otro lado, la Dra. Sylvia Schmelkes abordó el tema de concebir la docencia como un mecanismo de igualación social, comentando de manera pormenorizada acerca de las tres problemáticas actuales que aún enfrenta la educación en México: el acceso, la calidad y la inequidad.
Al respecto, Schmelkes mencionó que se debe poner atención a aquellos sectores que todavía carecen de cobertura educativa, como son el grupo de los migrantes que llegan a nuestro país o los infantes que padecen alguna discapacidad, por mencionar algunos ejemplos.
Asimismo, afirmó que el sistema educativo puede también contribuir a perpetuar desigualdades y que la ausencia de políticas integrales dirigidas al magisterio refleja que la educación no se ha asumido como una prioridad efectiva, en efecto.
Al tomar el micrófono, la Dra. María de Ibarrola, cuyas líneas de investigación se han concentrado en la relación entre la educación y el trabajo, reflexionó acerca del papel de los maestros como profesionales, comentado que una transformación educativa de fondo exige de manera obligada fortalecer la profesionalización del magisterio, así como impulsar nuevas formas de organización y participación.
En ese sentido, hizo énfasis en la trascendencia de simplificar los procesos burocráticos y de robustecer la representación docente más allá de las estructuras articuladas de forma tradicional, insistiendo en que la meta debe ser impartir un conocimiento que sea sustantivo para los alumnos, el cual “está alejado de las prueba de opción múltiple”.
Por su parte, la Dra. Sylvia Ortega, quien fue rectora de la UAM y de la UPN, sostuvo que, pese a las distintas reformas implementadas, los problemas estructurales no se han resuelto y, en algunos casos, se han intensificado, a lo que se suma el problema de la prevalencia agravada de violencia en los entornos escolares. “Nadie aprende tirándose al suelo durante las balaceras”, expresó.
La ponente enfatizó en que debe ser imperativo fomentar un debate más amplio y reconocer de manera particular el trabajo de los maestros, mediante mejores condiciones laborales y espacios destinados a la reflexión docente, poniendo en evidencia, no obstante, que el panorama de la enseñanza pinta optimista para el porvenir.
“Cuatro quintas partes declararon ser maestros porque quieren, por compromiso con las y los jóvenes de México. Los docentes como siempre están en primera línea pero no depende todo de ellos. Hay que aprender a hablar, a debatir y debatir significa llegar a conclusiones”, apuntó Ortega.
Al término del foro, se hizo una entrega de reconocimientos a los conferencistas participantes, entre los que también figuró el Dr. Tomas Miklos, quien exhortó a los maestros presentes entre la audiencia a repensar el futuro de la profesión docente en proporción a los cambios tan acelerados que plantea nuestra coyuntura, sobre todo en lo que se refiere al ámbito digital.
“Se requiere una transformación del rol anterior que ha tenido el maestro; el rol del maestro del futuro es un rol de mentoría. Esta es una práctica que está cambiando a velocidades extraordinarias. […] Incluso, los alumnos que trabajan lo digital son más dotados que nosotros los maestros pues provenimos de otra época; necesitamos espacios conversacionales para discutir esta materia. El futuro está en nuestras manos,” finalizó así su participación el Dr. Miklos.
MNTS llama a la armonía y al diálogo en Foro Nacional por la Educación y la Democratización Sindical
Ciudad de México.- Este sábado por la mañana se llevó a cabo el Foro Nacional por la Educación y la Democratización Sindical, un espacio de encuentro entre destacados académicos, líderes sociales, investigadores y maestros provenientes de varias entidades de la República, con motivo de discutir acerca de la necesidad de innovar, replantear y transformar la educación de cara a los retos que nos plantea el México de hoy en materia educativa.
Así, el Maestro Ricardo Aguilar, coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), dio arranque al evento refrendando primeramente el carácter plural, propositivo e incluyente del foro y agradeciendo la presencia de los ponentes invitados o, en palabras de Aguilar, “las mentes lúcidas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida docente”.
De igual modo, el Mtro. Aguilar expresó que el MNTS rechaza de forma tajante todo afán de intervención extranjera y todo propósito que atente contra México en una coyuntura “con tantas presiones externas”. Además, hizo hincapié en que el movimiento respalda el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su defensa a favor de la soberanía nacional; “estamos con ella”, afirmó de manera contundente.
Aunado a esto, refirió que la tarea del movimiento radica en hacer coexistir la educación con un panorama de modernidad política y una democracia real, labor que no resulta sencilla en razón de un “sindicato de políticas anquilosadas y excluyentes”. Dicho planteamiento a favor de la docencia es posible pero “exige un cambio profundo”, comentó el coordinador aludiendo a la importancia de fortalecer relaciones entre comunidad, escuela y trabajadores de la educación.
“La escuela no es cualquier espacio, es la célula madre de la transformación política de México, por eso este foro nacional es tan importante. Hoy venimos a escucharnos y eso es lo que necesitamos todos; escucharnos, reflexionar, replantearnos qué es lo que hacemos y a dónde vamos. Venimos a fortalecer nuestra vocación y nuestra labor como una responsabilidad histórica con México. Necesitamos que se entienda que aquí se juega el futuro”, comentó así el Mtro. Ricardo Aguilar ante los presentes.
Como cierre de su discurso inaugural, el dirigente social reiteró que es imperativo apelar al diálogo en aras de brindar firmeza a la vocación del maestro, como “una responsabilidad histórica con México”, así como lograr la convergencia de las varias voces de maestros, líderes, académicos que comparten estas “preocupaciones sensatas y de profunda congruencia histórica”.
“No convoquemos a la polarización sino a la armonía. Que no nos gane el escepticismo, que no nos paralice la incertidumbre. Sumemos todas las miradas, todas las ideas. Desde el debate honesto vamos a poder seguir construyendo el México que aún está pendiente”, puntualizó Aguilar.
En el marco de las actividades propiamente dichas del foro, tomó la palabra en primer lugar la Dra. Rosa Wolpert, Oficial de Educación en la UNESCO, quien presentó una ponencia alrededor de la tarea de dicho organismo encaminada a redefinir la enseñanza como una profesión colaborativa, así como abordó la realización de un informe mundial acerca de la docencia, publicado en 2024 y que será de nuevo emitido este año.
Entre los varios aspectos que tocó Wolpert, destacó el tema de las distintas problemáticas de las que adolece el rubro de la enseñanza a nivel internacional, tales como el abandono de la profesión, la necesidad de contar con más docentes para dar abasto en educación primaria y secundaria, así como la falta de sistematización de las prácticas pedagógicas, entre otras.
Por otro lado, la Dra. Sylvia Schmelkes abordó el tema de concebir la docencia como un mecanismo de igualación social, comentando de manera pormenorizada acerca de las tres problemáticas actuales que aún enfrenta la educación en México: el acceso, la calidad y la inequidad.
Al respecto, Schmelkes mencionó que se debe poner atención a aquellos sectores que todavía carecen de cobertura educativa, como son el grupo de los migrantes que llegan a nuestro país o los infantes que padecen alguna discapacidad, por mencionar algunos ejemplos.
Asimismo, afirmó que el sistema educativo puede también contribuir a perpetuar desigualdades y que la ausencia de políticas integrales dirigidas al magisterio refleja que la educación no se ha asumido como una prioridad efectiva, en efecto.
Al tomar el micrófono, la Dra. María de Ibarrola, cuyas líneas de investigación se han concentrado en la relación entre la educación y el trabajo, reflexionó acerca del papel de los maestros como profesionales, comentado que una transformación educativa de fondo exige de manera obligada fortalecer la profesionalización del magisterio, así como impulsar nuevas formas de organización y participación.
En ese sentido, hizo énfasis en la trascendencia de simplificar los procesos burocráticos y de robustecer la representación docente más allá de las estructuras articuladas de forma tradicional, insistiendo en que la meta debe ser impartir un conocimiento que sea sustantivo para los alumnos, el cual “está alejado de las prueba de opción múltiple”.
Por su parte, la Dra. Sylvia Ortega, quien fue rectora de la UAM y de la UPN, sostuvo que, pese a las distintas reformas implementadas, los problemas estructurales no se han resuelto y, en algunos casos, se han intensificado, a lo que se suma el problema de la prevalencia agravada de violencia en los entornos escolares. “Nadie aprende tirándose al suelo durante las balaceras”, expresó.
La ponente enfatizó en que debe ser imperativo fomentar un debate más amplio y reconocer de manera particular el trabajo de los maestros, mediante mejores condiciones laborales y espacios destinados a la reflexión docente, poniendo en evidencia, no obstante, que el panorama de la enseñanza pinta optimista para el porvenir.
“Cuatro quintas partes declararon ser maestros porque quieren, por compromiso con las y los jóvenes de México. Los docentes como siempre están en primera línea pero no depende todo de ellos. Hay que aprender a hablar, a debatir y debatir significa llegar a conclusiones”, apuntó Ortega.
Al término del foro, se hizo una entrega de reconocimientos a los conferencistas participantes, entre los que también figuró el Dr. Tomas Miklos, quien exhortó a los maestros presentes entre la audiencia a repensar el futuro de la profesión docente en proporción a los cambios tan acelerados que plantea nuestra coyuntura, sobre todo en lo que se refiere al ámbito digital.
“Se requiere una transformación del rol anterior que ha tenido el maestro; el rol del maestro del futuro es un rol de mentoría. Esta es una práctica que está cambiando a velocidades extraordinarias. […] Incluso, los alumnos que trabajan lo digital son más dotados que nosotros los maestros pues provenimos de otra época; necesitamos espacios conversacionales para discutir esta materia. El futuro está en nuestras manos,” finalizó así su participación el Dr. Miklos.