Profesor de Oaxaca, prófugo tras acusaciones de violación; estudiantes exigen justicia y protección
Oaxaca – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene la búsqueda de un profesor del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 08, ubicado en Huajuapan de León, luego de que fuera señalado como presunto responsable de violación equiparada y abuso sexual en agravio de una alumna menor de edad.
El docente, identificado como Carlos Alberto “C”, cuenta con una orden de aprehensión vigente desde el pasado 6 de mayo y actualmente es considerado prófugo de la justicia.
De acuerdo con la información dada a conocer por autoridades ministeriales, el acusado habría cometido las agresiones sexuales en al menos tres ocasiones dentro de las instalaciones del plantel educativo. La carpeta judicial señala que los hechos ocurrieron presuntamente entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, en uno de los salones del Cobao 08, ubicado en la comunidad de Acatlima.
La Fiscalía de Oaxaca informó que ya se realizaron operativos y cateos en coordinación con autoridades de otros estados, particularmente en Puebla, para tratar de localizar al imputado; sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido. Según las investigaciones, el profesor habría escapado antes de que se ejecutara la orden judicial.
El caso provocó una fuerte reacción entre la comunidad estudiantil y colectivos feministas de la región Mixteca. Alumnas del Cobao 08 realizaron protestas y colocaron un “tendedero de denuncias” dentro del plantel para exigir justicia, denunciar presuntos casos previos de acoso y abuso, y reclamar mejores condiciones de seguridad para las estudiantes.
Entre las consignas colocadas por las jóvenes destacaron mensajes como “No somos chismes, somos denuncias” y “Ni una más”.
Además, ex alumnas y estudiantes señalaron en redes sociales que el maestro ya había sido acusado anteriormente por conductas inapropiadas, aunque aseguran que nunca se actuó de manera contundente. Algunas jóvenes afirmaron que existía temor de denunciar debido a posibles represalias o falta de respaldo institucional.
La colectiva Marea Verde Mixteca expresó públicamente su apoyo a las víctimas y exigió que las autoridades educativas y judiciales garanticen un entorno seguro dentro de las escuelas.
Profesor de Oaxaca, prófugo tras acusaciones de violación; estudiantes exigen justicia y protección
Oaxaca – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene la búsqueda de un profesor del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 08, ubicado en Huajuapan de León, luego de que fuera señalado como presunto responsable de violación equiparada y abuso sexual en agravio de una alumna menor de edad.
El docente, identificado como Carlos Alberto “C”, cuenta con una orden de aprehensión vigente desde el pasado 6 de mayo y actualmente es considerado prófugo de la justicia.
De acuerdo con la información dada a conocer por autoridades ministeriales, el acusado habría cometido las agresiones sexuales en al menos tres ocasiones dentro de las instalaciones del plantel educativo. La carpeta judicial señala que los hechos ocurrieron presuntamente entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, en uno de los salones del Cobao 08, ubicado en la comunidad de Acatlima.
La Fiscalía de Oaxaca informó que ya se realizaron operativos y cateos en coordinación con autoridades de otros estados, particularmente en Puebla, para tratar de localizar al imputado; sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido. Según las investigaciones, el profesor habría escapado antes de que se ejecutara la orden judicial.
El caso provocó una fuerte reacción entre la comunidad estudiantil y colectivos feministas de la región Mixteca. Alumnas del Cobao 08 realizaron protestas y colocaron un “tendedero de denuncias” dentro del plantel para exigir justicia, denunciar presuntos casos previos de acoso y abuso, y reclamar mejores condiciones de seguridad para las estudiantes.
Entre las consignas colocadas por las jóvenes destacaron mensajes como “No somos chismes, somos denuncias” y “Ni una más”.
Además, ex alumnas y estudiantes señalaron en redes sociales que el maestro ya había sido acusado anteriormente por conductas inapropiadas, aunque aseguran que nunca se actuó de manera contundente. Algunas jóvenes afirmaron que existía temor de denunciar debido a posibles represalias o falta de respaldo institucional.
La colectiva Marea Verde Mixteca expresó públicamente su apoyo a las víctimas y exigió que las autoridades educativas y judiciales garanticen un entorno seguro dentro de las escuelas.