CSP felicita a Katia García por ser la tercera mujer en arbitrar un partido de Mundial
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes la trayectoria de la árbitra mexicana Katia García, quien hará historia el próximo jueves al convertirse en la tercera mujer encargada de dirigir un partido de una Copa Mundial masculina de futbol.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que este nombramiento representa un avance frente a los prejuicios de género que durante años limitaron la participación femenina en distintos ámbitos. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El pronunciamiento se produjo horas después de que la FIFA designara oficialmente a García como árbitra central del encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026, que se disputará el jueves en Kansas City, Estados Unidos.
En ese sentido, Sheinbaum resaltó el esfuerzo personal de la silbante mexicana y consideró que su participación constituye una referencia para las nuevas generaciones. “Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo”, apuntó Sheinbaum.
Con esta designación, García, nacida el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, continuará el camino iniciado durante el Mundial de Catar 2022 por la francesa Stephanie Frappart, quien arbitró el duelo Alemania-Costa Rica en la fase de grupos. También se suma a la estadounidense Tori Penso, encargada del partido entre República Checa y Sudáfrica en la presente Copa del Mundo.
Además, la mexicana cuenta con experiencia en competencias internacionales de alto nivel: fue la primera mujer en conducir un encuentro de la Copa Oro masculina y tuvo participación en el Mundial femenino de 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. Para el partido entre Túnez y Países Bajos será asistida por la mexicana Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo, mientras que el paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro.
Previamente, Katia García ya había participado como cuarta árbitra en tres encuentros del Mundial 2026: Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Por último, la FIFA también nombró a Tori Penso para dirigir el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, programado para el jueves en el New York/New Jersey Stadium.
CSP felicita a Katia García por ser la tercera mujer en arbitrar un partido de Mundial
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes la trayectoria de la árbitra mexicana Katia García, quien hará historia el próximo jueves al convertirse en la tercera mujer encargada de dirigir un partido de una Copa Mundial masculina de futbol.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que este nombramiento representa un avance frente a los prejuicios de género que durante años limitaron la participación femenina en distintos ámbitos. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El pronunciamiento se produjo horas después de que la FIFA designara oficialmente a García como árbitra central del encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026, que se disputará el jueves en Kansas City, Estados Unidos.
En ese sentido, Sheinbaum resaltó el esfuerzo personal de la silbante mexicana y consideró que su participación constituye una referencia para las nuevas generaciones. “Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo”, apuntó Sheinbaum.
Con esta designación, García, nacida el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, continuará el camino iniciado durante el Mundial de Catar 2022 por la francesa Stephanie Frappart, quien arbitró el duelo Alemania-Costa Rica en la fase de grupos. También se suma a la estadounidense Tori Penso, encargada del partido entre República Checa y Sudáfrica en la presente Copa del Mundo.
Además, la mexicana cuenta con experiencia en competencias internacionales de alto nivel: fue la primera mujer en conducir un encuentro de la Copa Oro masculina y tuvo participación en el Mundial femenino de 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. Para el partido entre Túnez y Países Bajos será asistida por la mexicana Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo, mientras que el paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro.
Previamente, Katia García ya había participado como cuarta árbitra en tres encuentros del Mundial 2026: Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Por último, la FIFA también nombró a Tori Penso para dirigir el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, programado para el jueves en el New York/New Jersey Stadium.