Agentes de la CIA entraron en Chihuahua con papeles de turista y diplomático: Gabinete de Seguridad

De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por el Gabinete de Seguridad, ninguno de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en el estado de Chihuahua tras intervenir en un operativo contra el narcotráfico contaba con acreditación formal para llevar a cabo labores operativas dentro del país.

“Respecto de las dos personas extranjeras que lamentablemente perdieron la vida, se informa que, de acuerdo con los registros migratorios disponibles, una de ellas ingresó al país en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y la otra con pasaporte diplomático.”

Al respecto, se precisó que tanto las instituciones que integran dicho gabinete como la Cancillería no poseían conocimiento de que agentes extranjeros se encontraran operando, o fueran a participar físicamente en alguna acción operativa al interior del territorio mexicano.

Dicha tarjeta informativa se publica horas después de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, evadiera informar sobre el escándalo de los agentes de la CIA que fueron partícipes en un operativo antinarcóticos en ese estado.

Aunado a esto, el comunicado enfatiza lo siguiente: “La legislación mexicana es clara: no permite la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional. La cooperación internacional en materia de seguridad se desarrolla mediante mecanismos de intercambio de información, coordinación institucional y colaboración técnica, siempre con respeto absoluto a la soberanía nacional, la reciprocidad, la confianza mutua y sin subordinación.”

Man in glasses with comic blue burst background

Carlos Herrera

Agentes de la CIA entraron en Chihuahua con papeles de turista y diplomático: Gabinete de Seguridad

De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por el Gabinete de Seguridad, ninguno de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en el estado de Chihuahua tras intervenir en un operativo contra el narcotráfico contaba con acreditación formal para llevar a cabo labores operativas dentro del país.

“Respecto de las dos personas extranjeras que lamentablemente perdieron la vida, se informa que, de acuerdo con los registros migratorios disponibles, una de ellas ingresó al país en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y la otra con pasaporte diplomático.”

Al respecto, se precisó que tanto las instituciones que integran dicho gabinete como la Cancillería no poseían conocimiento de que agentes extranjeros se encontraran operando, o fueran a participar físicamente en alguna acción operativa al interior del territorio mexicano.

Dicha tarjeta informativa se publica horas después de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, evadiera informar sobre el escándalo de los agentes de la CIA que fueron partícipes en un operativo antinarcóticos en ese estado.

Aunado a esto, el comunicado enfatiza lo siguiente: “La legislación mexicana es clara: no permite la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional. La cooperación internacional en materia de seguridad se desarrolla mediante mecanismos de intercambio de información, coordinación institucional y colaboración técnica, siempre con respeto absoluto a la soberanía nacional, la reciprocidad, la confianza mutua y sin subordinación.”

Carlos Herrera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading...