Modernización en sistema de salud repara daños del neoliberalismo: CSP
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes que los gobiernos de la Transformación mantienen una estrategia de fortalecimiento del sistema público de salud mediante la renovación de infraestructura, la modernización tecnológica y la compra de equipamiento. Como parte de estas acciones, el IMSS instaló 42 tomógrafos de última generación; el ISSSTE amplió la Telemedicina a 859 unidades, y el IMSS Bienestar concretó 42 mil mejoras en 8 mil 483 centros médicos mediante el programa La Clínica es Nuestra.
En ese sentido, la mandataria sostuvo que estas medidas buscan revertir el deterioro acumulado durante 36 años de políticas neoliberales y garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad de brindar atención médica a toda la población.
“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (…) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en su conferencia matutina.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo federal informó que también se construyen hospitales, se amplía la contratación y formación de especialistas y se consolida el programa Salud Casa por Casa. A través de esta estrategia se han otorgado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad.
Asimismo, explicó que las y los beneficiarios podrán recoger sus medicamentos entre agosto y septiembre en las Farmacias del Bienestar, centros de salud, Tiendas Bienestar y otros establecimientos que formarán parte de una red de distribución. “Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, puntualizó.
En cuanto al IMSS, su director general, Zoé Robledo Aburto, precisó que 41 de los 42 tomógrafos adquiridos cuentan con tecnología de 256 cortes y fueron distribuidos en 40 hospitales de 19 entidades. Los equipos permiten identificar oportunamente tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos.
De igual manera, el funcionario señaló que cada aparato puede realizar un promedio de 50 estudios diarios, frente a los 20 o 25 que se efectuaban anteriormente. Esta capacidad permitirá reducir los tiempos de espera y los traslados de pacientes, además de evitar la contratación de servicios externos.
Respecto al costo, Robledo Aburto detalló que cada equipo fue adquirido por 29 millones de pesos, mientras que en administraciones anteriores se pagaban hasta 40 millones. Añadió que el contrato vigente incluye el retiro del tomógrafo anterior, la instalación del nuevo y la garantía correspondiente.
A su vez, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que la cobertura de Telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas. El sistema permite ofrecer a distancia servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consultas de especialidad desde unidades de segundo y tercer nivel hacia centros de atención primaria.
En particular, indicó que las especialidades disponibles mediante esta modalidad incluyen Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.
Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que durante 2025 se destinaron 4 mil 608 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra, con la participación de 67 mil 864 personas y beneficios para 8 mil 483 unidades médicas.
Como resultado, en menos de un año se ejecutaron 42 mil acciones relacionadas con infraestructura, equipamiento, instrumental médico y mobiliario, lo que permitió habilitar nuevos espacios de atención, mejorar las condiciones laborales del personal de salud y ampliar los servicios disponibles para la población.
Por último, Svarch Pérez anunció que en julio comenzará la convocatoria 2026 de La Clínica es Nuestra. Por primera vez, el programa incorporará 153 unidades médicas de Yucatán, entre las cuales se distribuirán 80 millones de pesos para trabajos de mejoramiento.
Modernización en sistema de salud repara daños del neoliberalismo: CSP
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes que los gobiernos de la Transformación mantienen una estrategia de fortalecimiento del sistema público de salud mediante la renovación de infraestructura, la modernización tecnológica y la compra de equipamiento. Como parte de estas acciones, el IMSS instaló 42 tomógrafos de última generación; el ISSSTE amplió la Telemedicina a 859 unidades, y el IMSS Bienestar concretó 42 mil mejoras en 8 mil 483 centros médicos mediante el programa La Clínica es Nuestra.
En ese sentido, la mandataria sostuvo que estas medidas buscan revertir el deterioro acumulado durante 36 años de políticas neoliberales y garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad de brindar atención médica a toda la población.
“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (…) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en su conferencia matutina.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo federal informó que también se construyen hospitales, se amplía la contratación y formación de especialistas y se consolida el programa Salud Casa por Casa. A través de esta estrategia se han otorgado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad.
Asimismo, explicó que las y los beneficiarios podrán recoger sus medicamentos entre agosto y septiembre en las Farmacias del Bienestar, centros de salud, Tiendas Bienestar y otros establecimientos que formarán parte de una red de distribución. “Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, puntualizó.
En cuanto al IMSS, su director general, Zoé Robledo Aburto, precisó que 41 de los 42 tomógrafos adquiridos cuentan con tecnología de 256 cortes y fueron distribuidos en 40 hospitales de 19 entidades. Los equipos permiten identificar oportunamente tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos.
De igual manera, el funcionario señaló que cada aparato puede realizar un promedio de 50 estudios diarios, frente a los 20 o 25 que se efectuaban anteriormente. Esta capacidad permitirá reducir los tiempos de espera y los traslados de pacientes, además de evitar la contratación de servicios externos.
Respecto al costo, Robledo Aburto detalló que cada equipo fue adquirido por 29 millones de pesos, mientras que en administraciones anteriores se pagaban hasta 40 millones. Añadió que el contrato vigente incluye el retiro del tomógrafo anterior, la instalación del nuevo y la garantía correspondiente.
A su vez, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que la cobertura de Telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas. El sistema permite ofrecer a distancia servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consultas de especialidad desde unidades de segundo y tercer nivel hacia centros de atención primaria.
En particular, indicó que las especialidades disponibles mediante esta modalidad incluyen Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.
Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que durante 2025 se destinaron 4 mil 608 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra, con la participación de 67 mil 864 personas y beneficios para 8 mil 483 unidades médicas.
Como resultado, en menos de un año se ejecutaron 42 mil acciones relacionadas con infraestructura, equipamiento, instrumental médico y mobiliario, lo que permitió habilitar nuevos espacios de atención, mejorar las condiciones laborales del personal de salud y ampliar los servicios disponibles para la población.
Por último, Svarch Pérez anunció que en julio comenzará la convocatoria 2026 de La Clínica es Nuestra. Por primera vez, el programa incorporará 153 unidades médicas de Yucatán, entre las cuales se distribuirán 80 millones de pesos para trabajos de mejoramiento.