Promete Ebrard reactivar exploración minera en 2026

ACAPULCO, GUERRERO.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que el gobierno federal retomará en 2026 una fase intensiva de exploración minera, acompañada de una liberación acelerada de permisos y procesos regulatorios que buscan incentivar inversiones y reforzar la seguridad de la cadena de suministros del país ante el escenario global cada vez más tenso.

Durante la apertura de la XXXVI Convención Internacional de Minería, el funcionario resaltó el peso estratégico del sector extractivo para México y advirtió que, en los próximos años, el acceso a minerales será determinante para competir en mercados internacionales. En este contexto, recordó que “el acceso a los minerales y a su procesamiento va a determinar en buena medida no sólo nuestra competitividad, sino la seguridad de nuestra cadena de suministro”.

Ebrard enfatizó que, tras meses sin avances administrativos, finalmente se destrabaron las primeras autorizaciones ambientales que la industria esperaba: “por fin, Pedro (Rivero), ya logramos creo que los primeros tres” permisos pendientes, señaló ante representantes mineros. Estos movimientos, dijo, buscan dar certidumbre a los proyectos que requieren largos periodos de maduración y altas inversiones iniciales.

El titular de Economía explicó que, a lo largo del año, se fortaleció el diálogo técnico con la Cámara Minera de México y especialistas en ingeniería, particularmente en temas como disponibilidad de agua, cumplimiento regulatorio y actualización de procedimientos administrativos. A la vez, reconoció el apoyo de las empresas del sector hacia Acapulco tras el impacto del huracán Otis, así como su participación en labores de reconstrucción en distintas regiones del país.

El funcionario subrayó que el Plan México incorpora a la minería como un pilar para sostener la competitividad nacional, siempre bajo estándares de sustentabilidad y responsabilidad laboral y ambiental. Por ello, convocó a la industria a sostener una colaboración de largo plazo que abarque los próximos cinco años.

Transmitiendo un mensaje de la titular del Ejecutivo federal, Ebrard cerró su intervención: “Vengo a entregarles ese reconocimiento por mi conducto, de su presidenta, Claudia Sheinbaum. Gracias por lo que hacen. Y segundo, a compartirles una invitación para que el año 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, juntos le demos a México lo que necesita en minería, ingeniería y procesamiento, lo que necesita para garantizar la seguridad de su cadena de suministro y el bienestar de nuestra nación”.

Con este anuncio, la exploración minera se posiciona nuevamente como una prioridad económica para el próximo ciclo gubernamental, con énfasis en la agilización de trámites, el fortalecimiento productivo y la estabilidad de la cadena de suministro.

Man in glasses with comic blue burst background

Redacción

Redacción Bio

Promete Ebrard reactivar exploración minera en 2026

ACAPULCO, GUERRERO.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que el gobierno federal retomará en 2026 una fase intensiva de exploración minera, acompañada de una liberación acelerada de permisos y procesos regulatorios que buscan incentivar inversiones y reforzar la seguridad de la cadena de suministros del país ante el escenario global cada vez más tenso.

Durante la apertura de la XXXVI Convención Internacional de Minería, el funcionario resaltó el peso estratégico del sector extractivo para México y advirtió que, en los próximos años, el acceso a minerales será determinante para competir en mercados internacionales. En este contexto, recordó que “el acceso a los minerales y a su procesamiento va a determinar en buena medida no sólo nuestra competitividad, sino la seguridad de nuestra cadena de suministro”.

Ebrard enfatizó que, tras meses sin avances administrativos, finalmente se destrabaron las primeras autorizaciones ambientales que la industria esperaba: “por fin, Pedro (Rivero), ya logramos creo que los primeros tres” permisos pendientes, señaló ante representantes mineros. Estos movimientos, dijo, buscan dar certidumbre a los proyectos que requieren largos periodos de maduración y altas inversiones iniciales.

El titular de Economía explicó que, a lo largo del año, se fortaleció el diálogo técnico con la Cámara Minera de México y especialistas en ingeniería, particularmente en temas como disponibilidad de agua, cumplimiento regulatorio y actualización de procedimientos administrativos. A la vez, reconoció el apoyo de las empresas del sector hacia Acapulco tras el impacto del huracán Otis, así como su participación en labores de reconstrucción en distintas regiones del país.

El funcionario subrayó que el Plan México incorpora a la minería como un pilar para sostener la competitividad nacional, siempre bajo estándares de sustentabilidad y responsabilidad laboral y ambiental. Por ello, convocó a la industria a sostener una colaboración de largo plazo que abarque los próximos cinco años.

Transmitiendo un mensaje de la titular del Ejecutivo federal, Ebrard cerró su intervención: “Vengo a entregarles ese reconocimiento por mi conducto, de su presidenta, Claudia Sheinbaum. Gracias por lo que hacen. Y segundo, a compartirles una invitación para que el año 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, juntos le demos a México lo que necesita en minería, ingeniería y procesamiento, lo que necesita para garantizar la seguridad de su cadena de suministro y el bienestar de nuestra nación”.

Con este anuncio, la exploración minera se posiciona nuevamente como una prioridad económica para el próximo ciclo gubernamental, con énfasis en la agilización de trámites, el fortalecimiento productivo y la estabilidad de la cadena de suministro.

Redacción

Redacción Bio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading...