Segob se ofrece como intermediaria en controversia por derechos de retiro de jueces y magistrados
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su disposición para intervenir como mediadora ante el Órgano de Administración Judicial (OAJ), con el propósito de atender los reclamos económicos de jueces y magistrados retirados. El magistrado en retiro Froylán Muñoz Alvarado informó que los inconformes demandan el pago de indemnizaciones, liquidaciones y pensiones pendientes.
Como parte de sus protestas, decenas de antiguos impartidores de justicia se movilizaron desde el Monumento a la Revolución hasta el Senado de la República y, posteriormente, se dirigieron a las instalaciones de la Segob. Acompañados por batucadas y vestidos con togas negras, los manifestantes avanzaron con una bandera de México al frente, mientras otros mostraban pancartas con mensajes como “OAJ, paga ya la pensión complementaria” y “cumplan con el décimo transitorio de su reforma”.
Durante la concentración frente a la dependencia federal, la magistrada Sánchez Pozos pidió que sus demandas sean escuchadas directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su intervención, acusó al titular del OAJ de mantener una actitud hostil frente a las personas juzgadoras retiradas.
“Néstor Vargas, que está a cargo del OAJ, nos ha tratado despóticamente, no entiende razones, nos ha insultado, hemos ido con el presidente de la Suprema Corte, ya nos recibió el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial y no hay modo de destrabar esta situación al interior del Poder Judicial”.
Por su parte, Muñoz Alvarado explicó que una representación de los manifestantes fue recibida en el Palacio de Covián por Tonatiuh Ramírez, integrante de la Unidad de Gobierno, y otros dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Durante el encuentro, los servidores públicos ofrecieron establecer contacto con el OAJ y revisar cada una de las exigencias planteadas.
“Se comprometieron a buscar al OAJ para revisar las demandas y que posteriormente, nos presentarán avances en un plazo de 15 días. Hay la posibilidad de que una comitiva nos reunamos con la secretaria Rosa Isela Rodríguez si es necesario”.
El magistrado retirado detalló que alrededor de 200 personas juzgadoras que abandonaron sus cargos después de la entrada en vigor de la reforma judicial permanecen a la espera de recibir diversos pagos. Entre los conceptos reclamados se encuentran la indemnización extraordinaria y la pensión complementaria.
“Un gran número de compañeros que decidieron retirarse no han recibido el pago de la indemnización, son un poco más de 80, que de acuerdo con el artículo décimo transitorio de la reforma judicial contempla pagos específicos por concepto de indemnización, gastos médicos, prestaciones laborales, incluyendo tres meses de salario integrado y 20 días por año trabajado, vacaciones y primas vacacionales.
Asimismo, precisó que la falta de pago de la pensión complementaria afecta a cerca de 140 antiguos integrantes del Poder Judicial. Como respaldo de sus demandas, la representación entregó a las autoridades federales dos relaciones con los nombres de las personas perjudicadas.
“Y de pensión complementaria estamos hablando de alrededor de 140 personas. Incluso les dejamos dos listas para que tengan el dato correcto de todos los afectados”, agregó.
Segob se ofrece como intermediaria en controversia por derechos de retiro de jueces y magistrados
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su disposición para intervenir como mediadora ante el Órgano de Administración Judicial (OAJ), con el propósito de atender los reclamos económicos de jueces y magistrados retirados. El magistrado en retiro Froylán Muñoz Alvarado informó que los inconformes demandan el pago de indemnizaciones, liquidaciones y pensiones pendientes.
Como parte de sus protestas, decenas de antiguos impartidores de justicia se movilizaron desde el Monumento a la Revolución hasta el Senado de la República y, posteriormente, se dirigieron a las instalaciones de la Segob. Acompañados por batucadas y vestidos con togas negras, los manifestantes avanzaron con una bandera de México al frente, mientras otros mostraban pancartas con mensajes como “OAJ, paga ya la pensión complementaria” y “cumplan con el décimo transitorio de su reforma”.
Durante la concentración frente a la dependencia federal, la magistrada Sánchez Pozos pidió que sus demandas sean escuchadas directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su intervención, acusó al titular del OAJ de mantener una actitud hostil frente a las personas juzgadoras retiradas.
“Néstor Vargas, que está a cargo del OAJ, nos ha tratado despóticamente, no entiende razones, nos ha insultado, hemos ido con el presidente de la Suprema Corte, ya nos recibió el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial y no hay modo de destrabar esta situación al interior del Poder Judicial”.
Por su parte, Muñoz Alvarado explicó que una representación de los manifestantes fue recibida en el Palacio de Covián por Tonatiuh Ramírez, integrante de la Unidad de Gobierno, y otros dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Durante el encuentro, los servidores públicos ofrecieron establecer contacto con el OAJ y revisar cada una de las exigencias planteadas.
“Se comprometieron a buscar al OAJ para revisar las demandas y que posteriormente, nos presentarán avances en un plazo de 15 días. Hay la posibilidad de que una comitiva nos reunamos con la secretaria Rosa Isela Rodríguez si es necesario”.
El magistrado retirado detalló que alrededor de 200 personas juzgadoras que abandonaron sus cargos después de la entrada en vigor de la reforma judicial permanecen a la espera de recibir diversos pagos. Entre los conceptos reclamados se encuentran la indemnización extraordinaria y la pensión complementaria.
“Un gran número de compañeros que decidieron retirarse no han recibido el pago de la indemnización, son un poco más de 80, que de acuerdo con el artículo décimo transitorio de la reforma judicial contempla pagos específicos por concepto de indemnización, gastos médicos, prestaciones laborales, incluyendo tres meses de salario integrado y 20 días por año trabajado, vacaciones y primas vacacionales.
Asimismo, precisó que la falta de pago de la pensión complementaria afecta a cerca de 140 antiguos integrantes del Poder Judicial. Como respaldo de sus demandas, la representación entregó a las autoridades federales dos relaciones con los nombres de las personas perjudicadas.
“Y de pensión complementaria estamos hablando de alrededor de 140 personas. Incluso les dejamos dos listas para que tengan el dato correcto de todos los afectados”, agregó.