Sheinbaum informa avances en la credencialización del Servicio Universal de Salud para adultos mayores y personas con discapacidad
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este martes durante su conferencia matutina que avanza el proceso de credencialización al Servicio Universal de Salud para las personas beneficiarias de las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, cuyo registro permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre y podrá llevarse a cabo en los 2 mil 136 módulos instalados en las 24 entidades federalizadas.
“¿Qué ventaja va a tener ser parte del Servicio Universal de Salud con la credencial? Que van a poder ir a cualquier Centro de Salud a atenderse, independientemente de la derechohabiencia. Además, si tienen alguna urgencia, van a poder ir a cualquier hospital… Vamos a empezar con los adultos mayores y después vamos a ir con toda la población, con todo el país.
“¿Por qué es importante la credencial? Porque para poder asistir a un sistema o a otro necesitamos digitalizar el Expediente Médico; es decir, que todo sea digital, que todo sea automático, que no quede solamente en el papel, para que un médico en el IMSS pueda ver el Expediente Médico, aunque seas del IMSS Bienestar. Les va a llegar por su teléfono a los adultos mayores adónde tienen que dirigirse, en un mensaje de SMS y también a través de las enfermeras que van a visitarlos en Salud Casa por Casa”, expresó de forma puntual la titular del Ejecutivo.
La mandataria también subrayó los avances del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual se han efectuado 18.4 millones de visitas a 11.5 millones de derechohabientes, refiriendo que, a partir de enero del próximo años, los beneficiarios comenzarán a recibir recetas médicas de manera directa de los más de 20 mil profesionales de la salud encargados de realizar estas visitas domiciliarias.
“Me comprometí a que en las visitas iban a recibir su receta para ir por su medicamento, eso ya va a empezar a ocurrir en todo el país”, apuntó la titular del Ejecutivo.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, expuso de forma pormenorizada que las personas interesadas en obtener la credencial deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y número telefónico, haciendo el apunte de que la atención se organiza conforme a la letra inicial del primer apellido, siguiendo un calendario establecido por semanas.
Dentro del mismo tema, el funcionario recordó que la credencial del Servicio Universal de Salud permitirá acceder a servicios como atención de urgencias, continuidad hospitalaria, tratamiento para padecimientos graves como infartos y eventos cerebrovasculares, vacunación y consultas de primer nivel en la unidad médica más cercana al domicilio.
En cuanto al suministro de medicamentos a través de Salud Casa por Casa, detalló que el personal médico estará facultado para prescribir 22 tipos de fármacos destinados a tratar las enfermedades crónicas más comunes, puntualizando que en comunidades rurales los tratamientos podrán recogerse en las tiendas de Alimentación para el Bienestar, mientras que en las zonas urbanas se habilitarán dispensadores automatizados. Además, señaló que se contará con una red de farmacias para atender cualquier faltante en el surtimiento de recetas.
A su vez, la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que de las 18.4 millones de visitas efectuadas por el programa, más de 11.5 millones se destinaron a la integración de expedientes clínicos; más de 6 millones a la realización de pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos y monitoreo de signos vitales; y más de 741 mil a acciones de prevención y promoción de la salud. Para el cierre de 2026, se prevé alcanzar 30 millones de visitas acumuladas.
Por otro lado, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, informó que gracias a este programa más de 10 mil derechohabientes han sido canalizados a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Aunado a esto, se han realizado alrededor de 11 millones de pruebas para la detección y monitoreo de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Sheinbaum informa avances en la credencialización del Servicio Universal de Salud para adultos mayores y personas con discapacidad
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este martes durante su conferencia matutina que avanza el proceso de credencialización al Servicio Universal de Salud para las personas beneficiarias de las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, cuyo registro permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre y podrá llevarse a cabo en los 2 mil 136 módulos instalados en las 24 entidades federalizadas.
“¿Qué ventaja va a tener ser parte del Servicio Universal de Salud con la credencial? Que van a poder ir a cualquier Centro de Salud a atenderse, independientemente de la derechohabiencia. Además, si tienen alguna urgencia, van a poder ir a cualquier hospital… Vamos a empezar con los adultos mayores y después vamos a ir con toda la población, con todo el país.
“¿Por qué es importante la credencial? Porque para poder asistir a un sistema o a otro necesitamos digitalizar el Expediente Médico; es decir, que todo sea digital, que todo sea automático, que no quede solamente en el papel, para que un médico en el IMSS pueda ver el Expediente Médico, aunque seas del IMSS Bienestar. Les va a llegar por su teléfono a los adultos mayores adónde tienen que dirigirse, en un mensaje de SMS y también a través de las enfermeras que van a visitarlos en Salud Casa por Casa”, expresó de forma puntual la titular del Ejecutivo.
La mandataria también subrayó los avances del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual se han efectuado 18.4 millones de visitas a 11.5 millones de derechohabientes, refiriendo que, a partir de enero del próximo años, los beneficiarios comenzarán a recibir recetas médicas de manera directa de los más de 20 mil profesionales de la salud encargados de realizar estas visitas domiciliarias.
“Me comprometí a que en las visitas iban a recibir su receta para ir por su medicamento, eso ya va a empezar a ocurrir en todo el país”, apuntó la titular del Ejecutivo.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, expuso de forma pormenorizada que las personas interesadas en obtener la credencial deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y número telefónico, haciendo el apunte de que la atención se organiza conforme a la letra inicial del primer apellido, siguiendo un calendario establecido por semanas.
Dentro del mismo tema, el funcionario recordó que la credencial del Servicio Universal de Salud permitirá acceder a servicios como atención de urgencias, continuidad hospitalaria, tratamiento para padecimientos graves como infartos y eventos cerebrovasculares, vacunación y consultas de primer nivel en la unidad médica más cercana al domicilio.
En cuanto al suministro de medicamentos a través de Salud Casa por Casa, detalló que el personal médico estará facultado para prescribir 22 tipos de fármacos destinados a tratar las enfermedades crónicas más comunes, puntualizando que en comunidades rurales los tratamientos podrán recogerse en las tiendas de Alimentación para el Bienestar, mientras que en las zonas urbanas se habilitarán dispensadores automatizados. Además, señaló que se contará con una red de farmacias para atender cualquier faltante en el surtimiento de recetas.
A su vez, la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que de las 18.4 millones de visitas efectuadas por el programa, más de 11.5 millones se destinaron a la integración de expedientes clínicos; más de 6 millones a la realización de pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos y monitoreo de signos vitales; y más de 741 mil a acciones de prevención y promoción de la salud. Para el cierre de 2026, se prevé alcanzar 30 millones de visitas acumuladas.
Por otro lado, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, informó que gracias a este programa más de 10 mil derechohabientes han sido canalizados a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Aunado a esto, se han realizado alrededor de 11 millones de pruebas para la detección y monitoreo de glucosa, colesterol y triglicéridos.