Todo México estará electrificado con el Programa de Justicia Energética, afirma Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las conferencias matutinas también son un espacio para informar sobre acciones orientadas a fortalecer la justicia social, particularmente en rubros como vivienda, salud y acceso a la energía eléctrica, destacando entre ellas el Programa de Justicia Energética, cuya meta es alcanzar una cobertura eléctrica de 99.99 por ciento en el país para 2028 mediante más de 45 mil obras y una inversión superior a los 21 mil 377 millones de pesos.

Del mismo modo, la mandataria resaltó que México registra actualmente una cobertura de electrificación del 98.5 por ciento, por lo que el reto consiste en llevar el servicio a las comunidades más apartadas y de menor tamaño. “México tiene un 98.5 por ciento de electrificación. Y las comunidades que no están electrificadas son comunidades muy aisladas, pequeñitas, pero decidimos que este sexenio vamos a buscar electrificar prácticamente todo el país”, resaltó en su conferencia matutina.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que la actual administración reconoce el acceso a la energía como un derecho fundamental, razón por la cual se impulsa una estrategia encaminada a garantizar la justicia energética y ampliar la cobertura del servicio a prácticamente la totalidad de los hogares mexicanos.

En ese contexto, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, afirmó que este programa representa una política de desarrollo nacional y equidad territorial, al buscar llevar bienestar a las zonas que históricamente han permanecido rezagadas mediante la electrificación de 8 mil 247 localidades que aún carecen del servicio.

De igual manera, explicó que el objetivo es alcanzar una cobertura eléctrica de 99.99 por ciento en todo el territorio nacional a través de un plan de ejecución gradual que permita atender las necesidades de cada región.

Además, detalló que durante la administración de Claudia Sheinbaum ya se han realizado 17 mil 16 obras de electrificación, cifra que, aseguró, representa un incremento de 300 por ciento respecto a lo ejecutado en gobiernos anteriores. Precisó que entre 2006 y 2012 se desarrollaron 12 mil 630 obras; de 2012 a 2018 se realizaron 14 mil 505; mientras que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzaron 21 mil 645 acciones, lo que significó un aumento de 35 por ciento respecto a administraciones previas.

Por otra parte, Calleja Alor informó que en 2026 el programa priorizará a las comunidades con mayores necesidades mediante diversas estrategias regionales. Destacó que el Plan de Justicia del Pueblo Seri contempla una inversión de 1.2 millones de pesos para beneficiar a 108 personas; el Plan Villa de Juárez destinará 2.8 millones de pesos para tres obras en favor de 640 habitantes; el Plan de Justicia de San Quintín ejercerá 86 millones de pesos en 30 acciones para atender a 7 mil 826 beneficiarios.

Asimismo, indicó que el Plan Michoacán prevé recursos por 304 millones de pesos para desarrollar 765 obras que favorecerán a 18 mil 890 personas, mientras que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara contempla 670 millones de pesos para ejecutar 918 proyectos en beneficio de 8 mil 795 habitantes.

Aunado a ello, señaló que para los pueblos originarios se canalizarán 812 millones de pesos destinados a mil 520 obras de electrificación que impactarán de manera directa a alrededor de 39 mil personas.

Mientras tanto, en materia de salud, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó, mediante un enlace remoto con el Hospital General de Xoco del IMSS Bienestar, la inauguración de la Unidad de Emergencias considerada la más moderna, avanzada y grande de América Latina, donde se brindarán servicios médicos completamente gratuitos.

Por otro lado, se informó que la nueva infraestructura hospitalaria incorpora un Centro de Innovación Quirúrgica y Cirugía de Precisión enfocado en el diagnóstico, tratamiento y formación de médicos residentes mediante tecnología de última generación.

Por último, la unidad médica cuenta con el primer tomógrafo móvil de América Latina con capacidad para realizar reconstrucciones tridimensionales en tiempo real durante intervenciones quirúrgicas, además de un microscopio especializado para neurocirugía asistido por Inteligencia Artificial, sistema digital de rayos X, equipos avanzados de anestesia, un aula conectada en tiempo real con los quirófanos, así como áreas de choque, observación y consulta externa de urgencias.

Man in glasses with comic blue burst background

Carlos Herrera

Todo México estará electrificado con el Programa de Justicia Energética, afirma Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las conferencias matutinas también son un espacio para informar sobre acciones orientadas a fortalecer la justicia social, particularmente en rubros como vivienda, salud y acceso a la energía eléctrica, destacando entre ellas el Programa de Justicia Energética, cuya meta es alcanzar una cobertura eléctrica de 99.99 por ciento en el país para 2028 mediante más de 45 mil obras y una inversión superior a los 21 mil 377 millones de pesos.

Del mismo modo, la mandataria resaltó que México registra actualmente una cobertura de electrificación del 98.5 por ciento, por lo que el reto consiste en llevar el servicio a las comunidades más apartadas y de menor tamaño. “México tiene un 98.5 por ciento de electrificación. Y las comunidades que no están electrificadas son comunidades muy aisladas, pequeñitas, pero decidimos que este sexenio vamos a buscar electrificar prácticamente todo el país”, resaltó en su conferencia matutina.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que la actual administración reconoce el acceso a la energía como un derecho fundamental, razón por la cual se impulsa una estrategia encaminada a garantizar la justicia energética y ampliar la cobertura del servicio a prácticamente la totalidad de los hogares mexicanos.

En ese contexto, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, afirmó que este programa representa una política de desarrollo nacional y equidad territorial, al buscar llevar bienestar a las zonas que históricamente han permanecido rezagadas mediante la electrificación de 8 mil 247 localidades que aún carecen del servicio.

De igual manera, explicó que el objetivo es alcanzar una cobertura eléctrica de 99.99 por ciento en todo el territorio nacional a través de un plan de ejecución gradual que permita atender las necesidades de cada región.

Además, detalló que durante la administración de Claudia Sheinbaum ya se han realizado 17 mil 16 obras de electrificación, cifra que, aseguró, representa un incremento de 300 por ciento respecto a lo ejecutado en gobiernos anteriores. Precisó que entre 2006 y 2012 se desarrollaron 12 mil 630 obras; de 2012 a 2018 se realizaron 14 mil 505; mientras que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzaron 21 mil 645 acciones, lo que significó un aumento de 35 por ciento respecto a administraciones previas.

Por otra parte, Calleja Alor informó que en 2026 el programa priorizará a las comunidades con mayores necesidades mediante diversas estrategias regionales. Destacó que el Plan de Justicia del Pueblo Seri contempla una inversión de 1.2 millones de pesos para beneficiar a 108 personas; el Plan Villa de Juárez destinará 2.8 millones de pesos para tres obras en favor de 640 habitantes; el Plan de Justicia de San Quintín ejercerá 86 millones de pesos en 30 acciones para atender a 7 mil 826 beneficiarios.

Asimismo, indicó que el Plan Michoacán prevé recursos por 304 millones de pesos para desarrollar 765 obras que favorecerán a 18 mil 890 personas, mientras que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara contempla 670 millones de pesos para ejecutar 918 proyectos en beneficio de 8 mil 795 habitantes.

Aunado a ello, señaló que para los pueblos originarios se canalizarán 812 millones de pesos destinados a mil 520 obras de electrificación que impactarán de manera directa a alrededor de 39 mil personas.

Mientras tanto, en materia de salud, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó, mediante un enlace remoto con el Hospital General de Xoco del IMSS Bienestar, la inauguración de la Unidad de Emergencias considerada la más moderna, avanzada y grande de América Latina, donde se brindarán servicios médicos completamente gratuitos.

Por otro lado, se informó que la nueva infraestructura hospitalaria incorpora un Centro de Innovación Quirúrgica y Cirugía de Precisión enfocado en el diagnóstico, tratamiento y formación de médicos residentes mediante tecnología de última generación.

Por último, la unidad médica cuenta con el primer tomógrafo móvil de América Latina con capacidad para realizar reconstrucciones tridimensionales en tiempo real durante intervenciones quirúrgicas, además de un microscopio especializado para neurocirugía asistido por Inteligencia Artificial, sistema digital de rayos X, equipos avanzados de anestesia, un aula conectada en tiempo real con los quirófanos, así como áreas de choque, observación y consulta externa de urgencias.

Carlos Herrera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading...