Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
Mexicali, Baja California.- Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Mexicali, Baja California, la cual brindará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y contribuirá a la meta gubernamental de sumar 32 mil MW durante el actual sexenio, bajo un modelo energético basado en la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum anunció la sustitución de 4 mil postes en Baja California, como parte de una estrategia para modernizar la red de distribución eléctrica y reducir las interrupciones en el suministro. Al respecto, explicó que la nueva central permitirá asegurar el abasto energético tanto para la población como para las empresas establecidas en Mexicali.
“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica, ¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo federal precisó que 22 mil de los 32 mil MW previstos para el final de su administración provendrán de fuentes renovables. Añadió que el objetivo es incrementar de 54 a 60 por ciento la participación de la CFE en la generación nacional de electricidad.
Además, destacó que, al comienzo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se aprobaron modificaciones constitucionales para restituir a la CFE su carácter de Empresa Pública del Estado y otorgar prioridad a sus centrales sobre las instalaciones privadas en el despacho de energía eléctrica.
Durante la ceremonia, la presidenta felicitó al personal de la CFE con motivo del Día del Padre y reconoció la labor de las mujeres encargadas de conducir la política energética nacional. Entre ellas mencionó a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.
A su vez, Emilia Esther Calleja Alor informó que los 653 MW aportados por la Central de Ciclo Combinado González Ortega permitirán producir más de 5 mil gigawatts-hora de electricidad cada año, señalando a la par que esta capacidad será especialmente importante para Baja California, donde la demanda energética aumenta considerablemente durante los meses de temperaturas más elevadas. También precisó que ya fueron reemplazados 500 de los 4 mil postes contemplados para la entidad.
De igual manera, la directora de la CFE sostuvo que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de las subestaciones y el reforzamiento de la infraestructura eléctrica permitieron mejorar en 30 por ciento la continuidad del suministro entre 2018 y la fecha, lo que se ha reflejado en un servicio más estable y confiable.
Por último, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció a Sheinbaum Pardo el respaldo para concretar una inversión energética superior a 73 mil 900 millones de pesos en Baja California, detallando que los recursos se destinarán al fortalecimiento de la generación, transmisión y distribución eléctrica mediante nuevas líneas y subestaciones, la modernización y automatización de las redes, así como el reforzamiento del Sistema Eléctrico de San Quintín.
Aunado a ello, mencionó la aplicación de un subsidio histórico de mil 485 millones de pesos a las tarifas de Mexicali y San Felipe, en beneficio de más de un millón 370 mil personas.
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
Mexicali, Baja California.- Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Mexicali, Baja California, la cual brindará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y contribuirá a la meta gubernamental de sumar 32 mil MW durante el actual sexenio, bajo un modelo energético basado en la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum anunció la sustitución de 4 mil postes en Baja California, como parte de una estrategia para modernizar la red de distribución eléctrica y reducir las interrupciones en el suministro. Al respecto, explicó que la nueva central permitirá asegurar el abasto energético tanto para la población como para las empresas establecidas en Mexicali.
“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica, ¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo federal precisó que 22 mil de los 32 mil MW previstos para el final de su administración provendrán de fuentes renovables. Añadió que el objetivo es incrementar de 54 a 60 por ciento la participación de la CFE en la generación nacional de electricidad.
Además, destacó que, al comienzo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se aprobaron modificaciones constitucionales para restituir a la CFE su carácter de Empresa Pública del Estado y otorgar prioridad a sus centrales sobre las instalaciones privadas en el despacho de energía eléctrica.
Durante la ceremonia, la presidenta felicitó al personal de la CFE con motivo del Día del Padre y reconoció la labor de las mujeres encargadas de conducir la política energética nacional. Entre ellas mencionó a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.
A su vez, Emilia Esther Calleja Alor informó que los 653 MW aportados por la Central de Ciclo Combinado González Ortega permitirán producir más de 5 mil gigawatts-hora de electricidad cada año, señalando a la par que esta capacidad será especialmente importante para Baja California, donde la demanda energética aumenta considerablemente durante los meses de temperaturas más elevadas. También precisó que ya fueron reemplazados 500 de los 4 mil postes contemplados para la entidad.
De igual manera, la directora de la CFE sostuvo que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de las subestaciones y el reforzamiento de la infraestructura eléctrica permitieron mejorar en 30 por ciento la continuidad del suministro entre 2018 y la fecha, lo que se ha reflejado en un servicio más estable y confiable.
Por último, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció a Sheinbaum Pardo el respaldo para concretar una inversión energética superior a 73 mil 900 millones de pesos en Baja California, detallando que los recursos se destinarán al fortalecimiento de la generación, transmisión y distribución eléctrica mediante nuevas líneas y subestaciones, la modernización y automatización de las redes, así como el reforzamiento del Sistema Eléctrico de San Quintín.
Aunado a ello, mencionó la aplicación de un subsidio histórico de mil 485 millones de pesos a las tarifas de Mexicali y San Felipe, en beneficio de más de un millón 370 mil personas.