FGE y SSP desarticulan red de extorsión “gota a gota” en Tuxtla
Tuxtla Gutierréz, Chiapas.- Como resultado de diversas denuncias ciudadanas difundidas a través de plataformas digitales y en seguimiento a los acuerdos establecidos en la Mesa de Paz encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, autoridades estatales informaron el desmantelamiento de una presunta banda dedicada a la extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota” que operaba en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que las acciones se realizaron de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, encabezada por Óscar Aparicio Avendaño, tras una serie de investigaciones y operativos estratégicos desplegados en distintos puntos de la capital chiapaneca.
En ese contexto, las autoridades lograron la detención de 11 personas identificadas como Moisés “N”, Cristian Andrés “N”, Gabriel “N”, Christian Alexánder “N”, Mileidis “N”, José Daniel “N”, Víctor “N” y Juan “N”, de nacionalidad venezolana; Andrés Eduardo “N”, originario de Colombia; así como Jorge “N” y José Leonardo “N”, de nacionalidad mexicana.
Por otra parte, se informó que los detenidos son investigados por su presunta participación en actividades relacionadas con amenazas, extorsiones, lesiones y afectaciones al patrimonio de diversas víctimas.
Al respecto, Llaven Abarca destacó la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanía para fortalecer la seguridad en la capital del estado. “Estamos trabajando de la mano para hacer de nuestra capital la más segura del país, y para lograrlo, tenemos que seguir haciendo equipo con la ciudadanía; por ello, llamamos a que denuncien para que los delincuentes enfrenten a la justicia”, afirmó.
De igual manera, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, explicó que el operativo fue posible gracias a una investigación desarrollada por la Policía Cibernética, la cual recopiló información obtenida a través de redes sociales que permitió identificar la forma de operar de este grupo.
Además, señaló que las capturas se realizaron en el fraccionamiento Acacias, el barrio Santo Domingo y las colonias El Vergel y Presidentes, como parte de tres intervenciones coordinadas efectuadas por las corporaciones de seguridad.
Durante los operativos, las autoridades aseguraron dos armas cortas, un arma larga, 42 cartuchos útiles y cuatro cargadores, así como dos vehículos y cuatro motocicletas presuntamente vinculados con las actividades de la organización.
Aunado a ello, también fueron decomisadas 52 dosis de metanfetamina, 35 dosis de cristal y 31 dosis de cocaína, según el reporte oficial emitido por las autoridades participantes en el operativo.
Por último, la FGE y la SSP reiteraron su compromiso de mantener acciones conjuntas para combatir los distintos delitos que afectan a la entidad y fortalecer las condiciones de seguridad y paz para la población chiapaneca bajo la estrategia de Cero Impunidad.
FGE y SSP desarticulan red de extorsión “gota a gota” en Tuxtla
Tuxtla Gutierréz, Chiapas.- Como resultado de diversas denuncias ciudadanas difundidas a través de plataformas digitales y en seguimiento a los acuerdos establecidos en la Mesa de Paz encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, autoridades estatales informaron el desmantelamiento de una presunta banda dedicada a la extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota” que operaba en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que las acciones se realizaron de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, encabezada por Óscar Aparicio Avendaño, tras una serie de investigaciones y operativos estratégicos desplegados en distintos puntos de la capital chiapaneca.
En ese contexto, las autoridades lograron la detención de 11 personas identificadas como Moisés “N”, Cristian Andrés “N”, Gabriel “N”, Christian Alexánder “N”, Mileidis “N”, José Daniel “N”, Víctor “N” y Juan “N”, de nacionalidad venezolana; Andrés Eduardo “N”, originario de Colombia; así como Jorge “N” y José Leonardo “N”, de nacionalidad mexicana.
Por otra parte, se informó que los detenidos son investigados por su presunta participación en actividades relacionadas con amenazas, extorsiones, lesiones y afectaciones al patrimonio de diversas víctimas.
Al respecto, Llaven Abarca destacó la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanía para fortalecer la seguridad en la capital del estado. “Estamos trabajando de la mano para hacer de nuestra capital la más segura del país, y para lograrlo, tenemos que seguir haciendo equipo con la ciudadanía; por ello, llamamos a que denuncien para que los delincuentes enfrenten a la justicia”, afirmó.
De igual manera, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, explicó que el operativo fue posible gracias a una investigación desarrollada por la Policía Cibernética, la cual recopiló información obtenida a través de redes sociales que permitió identificar la forma de operar de este grupo.
Además, señaló que las capturas se realizaron en el fraccionamiento Acacias, el barrio Santo Domingo y las colonias El Vergel y Presidentes, como parte de tres intervenciones coordinadas efectuadas por las corporaciones de seguridad.
Durante los operativos, las autoridades aseguraron dos armas cortas, un arma larga, 42 cartuchos útiles y cuatro cargadores, así como dos vehículos y cuatro motocicletas presuntamente vinculados con las actividades de la organización.
Aunado a ello, también fueron decomisadas 52 dosis de metanfetamina, 35 dosis de cristal y 31 dosis de cocaína, según el reporte oficial emitido por las autoridades participantes en el operativo.
Por último, la FGE y la SSP reiteraron su compromiso de mantener acciones conjuntas para combatir los distintos delitos que afectan a la entidad y fortalecer las condiciones de seguridad y paz para la población chiapaneca bajo la estrategia de Cero Impunidad.