Tribunal Electoral determina que Samuel García violó reglas de difusión de informes
Monterrey, Nuevo León – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, incurrió en una violación a las reglas de difusión de informes de labores al realizar un evento relacionado con su Cuarto Informe de Gobierno fuera de los tiempos permitidos por la legislación electoral.
De acuerdo con la resolución, el mandatario estatal presentó oficialmente su informe ante el Congreso de Nuevo León el 15 de octubre de 2025; sin embargo, posteriormente encabezó un evento de “rendición de cuentas” el 9 de noviembre en el auditorio Showcenter Complex, donde hizo referencias directas a su administración y utilizó elementos vinculados a la difusión oficial de su informe gubernamental.
El Tribunal concluyó que dicho acto excedió los plazos establecidos por la Constitución local, la cual permite la promoción de informes únicamente dentro de un periodo específico que comprende siete días antes y cinco días después de la presentación oficial del documento ante el Poder Legislativo.
Al haberse realizado semanas después del límite permitido, las magistradas y magistrados consideraron que existió una difusión extemporánea del informe.
En la sentencia también se señala que durante el evento se utilizaron el mismo eslogan, materiales audiovisuales y canales digitales empleados previamente para promocionar el Cuarto Informe de Gobierno, lo que reforzó la conclusión de que no se trató de un acto distinto de comunicación institucional, sino de una continuación de la difusión oficial del informe fuera del marco legal permitido.
La Sala Superior sostuvo que no existieron elementos suficientes para demostrar una intención de posicionar políticamente al gobernador rumbo a una contienda electoral.
Debido a que el Tribunal Electoral no tiene facultades para imponer sanciones directas a un gobernador en funciones, se dio vista al Congreso de Nuevo León para que sea esa instancia la encargada de determinar la sanción correspondiente conforme a sus atribuciones legales.
Tribunal Electoral determina que Samuel García violó reglas de difusión de informes
Monterrey, Nuevo León – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, incurrió en una violación a las reglas de difusión de informes de labores al realizar un evento relacionado con su Cuarto Informe de Gobierno fuera de los tiempos permitidos por la legislación electoral.
De acuerdo con la resolución, el mandatario estatal presentó oficialmente su informe ante el Congreso de Nuevo León el 15 de octubre de 2025; sin embargo, posteriormente encabezó un evento de “rendición de cuentas” el 9 de noviembre en el auditorio Showcenter Complex, donde hizo referencias directas a su administración y utilizó elementos vinculados a la difusión oficial de su informe gubernamental.
El Tribunal concluyó que dicho acto excedió los plazos establecidos por la Constitución local, la cual permite la promoción de informes únicamente dentro de un periodo específico que comprende siete días antes y cinco días después de la presentación oficial del documento ante el Poder Legislativo.
Al haberse realizado semanas después del límite permitido, las magistradas y magistrados consideraron que existió una difusión extemporánea del informe.
En la sentencia también se señala que durante el evento se utilizaron el mismo eslogan, materiales audiovisuales y canales digitales empleados previamente para promocionar el Cuarto Informe de Gobierno, lo que reforzó la conclusión de que no se trató de un acto distinto de comunicación institucional, sino de una continuación de la difusión oficial del informe fuera del marco legal permitido.
La Sala Superior sostuvo que no existieron elementos suficientes para demostrar una intención de posicionar políticamente al gobernador rumbo a una contienda electoral.
Debido a que el Tribunal Electoral no tiene facultades para imponer sanciones directas a un gobernador en funciones, se dio vista al Congreso de Nuevo León para que sea esa instancia la encargada de determinar la sanción correspondiente conforme a sus atribuciones legales.