Gerardo Mérida, ex secretario de Sinaloa, acude a primera audiencia en NY
Nueva York, Estados Unidos – El general retirado Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, acudió este 1 de junio a su primera audiencia formal ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, convirtiéndose en el primer acusado en comparecer dentro de la investigación que las autoridades estadounidenses siguen contra varios funcionarios y exfuncionarios sinaloenses por presuntos nexos con el narcotráfico.
Durante la audiencia, celebrada ante la jueza Katherine Polk Failla, Mérida Sánchez mantuvo su declaración de no culpabilidad frente a los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre ellos conspiración para importar narcóticos, posesión de armas y conspiración para poseer armamento.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el ex funcionario habría colaborado con la facción conocida como “Los Chapitos”, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Según la acusación, Mérida Sánchez presuntamente recibió sobornos mensuales superiores a los 100 mil dólares a cambio de proporcionar información sobre operativos de seguridad y facilitar actividades de la organización criminal.
El ex secretario se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos el pasado 11 de mayo en Arizona, desde donde fue trasladado a Nueva York para enfrentar el proceso judicial. Desde entonces permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Durante la comparecencia, la Fiscalía señaló ante la corte que cuenta con una cantidad considerable de evidencia relacionada con el caso. La jueza otorgó un plazo adicional para que el Ministerio Público continúe integrando y entregando pruebas a la defensa, por lo que se programó una nueva audiencia para el próximo 4 de agosto.
La audiencia de este lunes marca el inicio formal de una de las causas judiciales más relevantes de los últimos años relacionadas con presuntos actos de corrupción y protección institucional al narcotráfico, un proceso que continuará desarrollándose en los próximos meses en tribunales federales estadounidenses.
Gerardo Mérida, ex secretario de Sinaloa, acude a primera audiencia en NY
Nueva York, Estados Unidos – El general retirado Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, acudió este 1 de junio a su primera audiencia formal ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, convirtiéndose en el primer acusado en comparecer dentro de la investigación que las autoridades estadounidenses siguen contra varios funcionarios y exfuncionarios sinaloenses por presuntos nexos con el narcotráfico.
Durante la audiencia, celebrada ante la jueza Katherine Polk Failla, Mérida Sánchez mantuvo su declaración de no culpabilidad frente a los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre ellos conspiración para importar narcóticos, posesión de armas y conspiración para poseer armamento.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el ex funcionario habría colaborado con la facción conocida como “Los Chapitos”, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Según la acusación, Mérida Sánchez presuntamente recibió sobornos mensuales superiores a los 100 mil dólares a cambio de proporcionar información sobre operativos de seguridad y facilitar actividades de la organización criminal.
El ex secretario se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos el pasado 11 de mayo en Arizona, desde donde fue trasladado a Nueva York para enfrentar el proceso judicial. Desde entonces permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Durante la comparecencia, la Fiscalía señaló ante la corte que cuenta con una cantidad considerable de evidencia relacionada con el caso. La jueza otorgó un plazo adicional para que el Ministerio Público continúe integrando y entregando pruebas a la defensa, por lo que se programó una nueva audiencia para el próximo 4 de agosto.
La audiencia de este lunes marca el inicio formal de una de las causas judiciales más relevantes de los últimos años relacionadas con presuntos actos de corrupción y protección institucional al narcotráfico, un proceso que continuará desarrollándose en los próximos meses en tribunales federales estadounidenses.